Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

Homenaje a la Historia del Salitre

Cuerpo

El proyecto consiste en dos estructuras de pino Oregón que se emplazan sobre el bandejón central de la autopista 16, nuevo acceso a Iquique, en el primer retorno del DM. 26.500 de dicha ruta. Cada estructura de 60 mts de largo y  9 metros de altura, se encuentran distanciada entre sí por 48 mts.

La fundamentación del proyecto señala que este muro es un gesto que divide el territorio y hace referencia a los conceptos de historia y contrahistoria. La historia como relato que segrega dejando a la luz una parte y a la sombra otra, y la contrahistoria que transita por la vía opuesta. En este caso, la historia del progreso bienestar y desarrollo asociado al salitre y la historia que se identifica con la pobreza, la injusticia social y sufrimiento de sus trabajadores. Esta historia produce una fisura en la noción hegemónica del poder y es precisamente lo que quiere dejar en evidencia este proyecto, un contramonumento a la historia del salitre.   

Esta propuesta plantea también la inserción de un elemento exógeno que materialmente se instala para significar el territorio, como noción inversa a lo vernáculo. Esto último tiene relación con las construcciones tanto de las oficinas salitreras como de la misma ciudad de Iquique, donde la madera aparece como material principal –material extraño al territorio- y la  idea de que (según Rivera letelier) el pampino es gente que en su mayoría emigró del sur de Chile para trabajar el salitre.

Los conceptos que fundan este proyecto se trasladan directamente sobre el territorio, consolidando un gesto fuerte y elocuente que lo resignifica, alejándose de la lógica de la alegoría y la representación.​

Caduca

 

Region

Región de Tarapacá

AclaracionesyResp

 

Ano

2017

lnk_artista

Carlos Costa

lnk_artista:Nombre

Carlos Costa

Monto Obra

$434.098.587

Financiamento

Concesiones

Especificidad

intervención

Materiales

Pino Oregón

Lugar emplazamiento

Ruta 16 Tramo Pozo Almonte - Rotonda del Pampino en Iquique

Datos adjuntos

iquique-costa_1.jpg    
iquique-costa_2.jpg    
iquique-costa_3.jpg    
iquique-costa_4.jpg    
iquique-costa_5.jpg    
Tipo de contenido: Anuncio
Creado el 17-01-2018 10:04 por Carolina Pelegri Kristic (Arquitectura)
Última modificación realizada el 02-10-2019 9:24 por Carolina Pelegri Kristic (Arquitectura)