Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
  
  
lnk_artista
  
lnk_artista:Nombre
  
Cuerpo
  
  
  
  
  
Datos adjuntos
  
Región de Coquimbo2018Marcela CorreaMarcela Correa

Copy Paste es un monumento tradicional que conmemora un tiempo geológico ajeno a cualquier recuerdo humano. Un tiempo genuinamente natural e inhumano.

Copy Paste es la copia exacta en bronce de un bolón rodado de granito de 160 toneladas a la orilla del rio Lircay y luego emplazado al costado de la carretera.
 Este monumento -en base a una toma de moldes convencional- retratará fielmente la forma y el tamaño de la piedra matriz y pegará sus atributos físicos en el sitio, potenciando una sensación de extrañamiento.

En los primeros años su brillo color oro aludirá a una cierta tradición local minera. Más tarde, el color de la corrosión del bronce, junto a la invasión del sitio por la vegetación de los cerros aledaños, hará que su imagen se naturalice hasta
 aparecer de manera calma en medio del paisaje.​​

$ 240.000.000ConcesionesesculturaBronceRuta 5 Tramo La Serena -Vallenar, sector Puente Juan Soldado
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2018Martin Holmes; Gonzalo VergaraMartin Holmes; Gonzalo Vergara

La obra consiste en una excavación de 5.5 metros de profundidad, que se accede por una escalera de hormigón armado que desciende hasta el nivel base de un cilindro, desde donde se contemplan las campanas suspendidas.

A este cilindro, de 3.5 metros de altura y diámetro de 2.5 metros, se empalma una figura cónica truncada invertida (bocina cónica) que sirve de amplificador del sonido que emiten las campanas. El borde superior del cilindro, es coronado por una baranda y pletinas metálicas. Desde estas pletinas se anclan los tensores metálicos que sostienen las campanas, las cuales se encuentran suspendidas en el vacío generado por el cono y el cilindro, conformando un único volumen.

Esta obra, conmemorativa del incendio que destruyó la iglesia de las Compañías de Jesus de Santiago el año 1863, reflexiona acerca de este trágico evento, mediante la experiencia estética del espacio, que se aprehende al ir adentrándonos en ella. Un descenso de elegía, sostenido  por una cadencia, un ritmo pausado, veintisiete peldaños sin descanso. 

La elegía, en tanto composición poética, es un lamento por algún hecho o significado penoso o desgraciado. A partir de ella se buscó realizar una meditación estética sobre la muerte como unida a la vida, queriendo materializar ese vacío y pérdida, dando lugar a la presentación paradójica de una ausencia, como una manera de responder artísticamente a aquello que no se puede soportar.

Es mediante la sensación, como lo propio del arte, en donde se da cuenta de la tensión entre el  exterior de la obra que se vuelve interior en el sujeto.

De acuerdo al artista Yves Klein (1928 -1962) el espacio vacío era una instancia de contemplación. El vacío, lejos de ser una nada oscura informe, es una zona de sensibilidad, donde el artista buscó una manipulación de las fuerzas del vacío para mostrar la condición del espacio como fuente primera, energética y creadora. El color azul Klein (IKB),color con el que buscó lo indefinible de lo inmaterial en la misma presencia concreta de la pintura, se ha escogido por sus características de calma y profundidad. El azul desarrolla un movimiento concéntrico que lo aleja del espectador, remitiendo a lo lejano, lo distante, y con ello a lo aéreo, a lo inmaterial, a lo espiritual.​

$ 109.864.292Congreso NacionalIntervención Hormigón, granito, fierro y mallaJardines del Congreso Nacional, Sede Santiago
Datos adjuntos
  
Región de Atacama2018Norma RamírezNorma Ramírez

“Alicanto” consiste en un volumen escultórico compuesto por 104 tubos de acero, que ascienden en forma sinuosa, alcanzando una altura de 9 metros. Este conjunto, cuya terminación es pintura poliuretano metalizada color rojo, se instala sobre una base de hormigón escalonada de 32 metros de largo x 8 metros de ancho.

El Alicanto, leyenda del norte chileno, es el sueño de muchos mineros, que esperan algún día que esta ave mitológica se les aparezca y les muestre el sendero hacia una veta de oro o plata. Su apariencia evoca las llamas, la vegetación, o las alas color metal de un enorme pájaro.

La propuesta plantea una revalorización de la identidad cultural de la región. Se aspira como un homenaje a los mineros, pirquineros y a todos los hombres y mujeres que aquí habitan, ya que este lugar cuenta con una importante carga histórica asociada al mineral de Agua Amarga.

$ 240.000.000ConcesionesesculturaAcero, hormigonRuta 5 Tramo La Serena Vallenar, KM 636 Sector Agua Amarga
Datos adjuntos
  
Región de Antofagasta2018Norma RamírezNorma Ramírez

La Propuesta consiste en 3 esculturas que apuntan en diferentes direcciones, distanciadas por 15m. entre los ejes una de otra, y cuyas dimensiones son de 9 metros de alto por 9 metros de ancho, con un diámetro aproximado de 60cm. en la base. Cada figura que representa una “Añañuca”,  está compuesta por un juego de piezas cortada por láser a partir de placas de acero ensambladas y soldadas que van apernadas a una base de hormigón 

El desierto florido es un fenómeno que se produce en el desierto de Atacama, el más árido del planeta. El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores, en los años en que las precipitaciones son inusuales y superan el rango normal para el desierto. Las flores constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico. Predominan especies diferentes si se trata de una zona costera o interior y florecen de manera no simultánea durante un periodo en que se produce el fenómeno. Las especies “de bulbo” son las que inician la floración, entre ellas las Añañucas, rojas y amarillas.  

 ​

$ 150.000.000ConcesionesEsculturaAceroRutas de Acceso a Antofagasta, Sierra Gorda, Baquedano
Datos adjuntos
  
Región de Antofagasta2018Cristobal GuzmánCristobal Guzmán

"Te devuelvo las oficinas Salitreras" toma como punto de partida la pintura homónima del pintor Ramon Vergara Grez (1923-2012), artista nacido en Mejillones y quien desde la noción de la llamada “Geometría Andina”, consagró desde la pintura abstracta de corte geométrico, una rica investigación del paisaje chileno, centrando su foco de atención en las grandes explanadas del norte de Chile.

Esta propuesta se plantea con un cuerpo de 4 esculturas de 2, 6, 7 y 8 metros de alto, en un espacio de 10 metros por 7 metros, estructurada con carpintería metálica, perfiles de acero soldados; y una cubierta de planchas de acero de 5mm de espesor.  

 

$ 150.000.000ConcesionesesculturaAceroRutas de Acceso a Antofagasta, Acceso Norta a Mejillones
Datos adjuntos
  
Región de Tarapacá2017Carlos CostaCarlos Costa

El proyecto consiste en dos estructuras de pino Oregón que se emplazan sobre el bandejón central de la autopista 16, nuevo acceso a Iquique, en el primer retorno del DM. 26.500 de dicha ruta. Cada estructura de 60 mts de largo y  9 metros de altura, se encuentran distanciada entre sí por 48 mts.

La fundamentación del proyecto señala que este muro es un gesto que divide el territorio y hace referencia a los conceptos de historia y contrahistoria. La historia como relato que segrega dejando a la luz una parte y a la sombra otra, y la contrahistoria que transita por la vía opuesta. En este caso, la historia del progreso bienestar y desarrollo asociado al salitre y la historia que se identifica con la pobreza, la injusticia social y sufrimiento de sus trabajadores. Esta historia produce una fisura en la noción hegemónica del poder y es precisamente lo que quiere dejar en evidencia este proyecto, un contramonumento a la historia del salitre.   

Esta propuesta plantea también la inserción de un elemento exógeno que materialmente se instala para significar el territorio, como noción inversa a lo vernáculo. Esto último tiene relación con las construcciones tanto de las oficinas salitreras como de la misma ciudad de Iquique, donde la madera aparece como material principal –material extraño al territorio- y la  idea de que (según Rivera letelier) el pampino es gente que en su mayoría emigró del sur de Chile para trabajar el salitre.

Los conceptos que fundan este proyecto se trasladan directamente sobre el territorio, consolidando un gesto fuerte y elocuente que lo resignifica, alejándose de la lógica de la alegoría y la representación.​

$434.098.587Concesionesintervención Pino OregónRuta 16 Tramo Pozo Almonte - Rotonda del Pampino en Iquique
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2017Macarena MesaMacarena Mesa

La obra denominada “Fluxus”, consiste en una intervención artística suspendida, de carácter lumínico, que representa el concepto de flujos peatonales de diferentes ritmos y escalas que confluyen en el espacio. El soporte principal está compuesto por una circunferencia y dos alas, desde la cual se sustentan barras verticales a las cuales se adosan las barras lumínicas horizontales curvadas, que constituyen la trama visual. La propuesta se estructura mediante tensores y considera la programación de diferentes escenas de luz tanto para el día como para la noche, para dialogar con la iluminación de la Gran Sala y otros eventos especiales que ocurran en el lugar. ​​

$135.000.000Sectorial MOPIntervención lumínicaAcero, aluminio, LEDPlaza Oriente Edificio GAM
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2017Angela RamírezAngela Ramírez

​La obra es un relieve de resina y fibra de vidrio, que corresponde a la sección central de la fachada del edificio de los Trbunales de Justicia de Santiago, escala 1:1.  

La propuesta trabaja a partir de la memoria, dejando entrever bajo el agua parte del antiguo icono de la Justicia -el Palacio de los Tribunales de Justicia- para operar desde elpresente a través de la Nueva Reforma Procesal Penal. La sección escala 1:1 de la fachada y el alcance al proverbio latín “sine qua non” (sin la cual no), hace referencia a la importancia de no olvidar su propia historia, no obstante esta “historia” es traslucida, es decir, deja ver difusamente lo que hay tras ella.

La nueva imagen de la justicia se levanta en un centro que concentra tres nuevas instituciones, reunidas bajo conceptos asociados a este nuevo impulso, como la transparencia, noción que articula el proyecto de arquitectura. Ramírez recoge el término utilizando como soporte una superficie que trasparenta y refleja a la vez, sumergida completamente parte de la fachada escala real del Palacio de Tribunales se ve reflejada su nueva imagen sobre el espejo de agua, cuyo fondo mantiene difusamente presente su pasado.​

$51.580.000ConcesionesIntervención Fibra de vidrio y resinaCentro de Justicia de Santiago
Datos adjuntos
  
Región de Los Lagos2017Anelys Wolf ; Edward RojasAnelys Wolf ; Edward Rojas

La obra consiste en un elemento vertical o "totem" de 10 metros de altura, que se estructura mediante una columna de acero galvanizado con piezas ovaladas y horizontales del mismo material, pilares de madera que dan la forma torcida y terminación de tejuelas de alerce.

El "faro de Dalcahue" se convierte, junto al poste de luz de la rampa existente en el borde costero, en un portal de bienvenida para los navegantes y en otro referente o foco de luz cálida, para quienes llegan a este lugar.​​


$ 52.790.841Dirección de Obras PortuariasEsculturaAcero Galvanizado, madera y Tejuelas de AlercePlaza de calle Pedro Montt con calle O’Higgins, Dalcahue
Datos adjuntos
  
Región de Los Lagos2016Francisca SanchezFrancisca Sanchez

"Reposo”, consiste en un proceso de sustracción y adición del terreno, a través de la excavación de la tierra y el desplazamiento de ella sobre una pila cónica, que se debe al ángulo de reposo dado por los materiales granulados al caer desde un mismo punto de altura. Esta forma cónica, de 12 metros de altura, está cubierta por especies vegetales de la zona. El espacio dado por el retiro de esta excavación, tiene una forma semi-circular bajo el nivel de la ruta y se consolida mediante un talud de hormigón.

El suelo se entiende como una superficie para dibujar y como un material para excavar. Esta propuesta busca volver la mirada de los viajeros al gesto de la mano que saca y deja tierra a un lado, calcando el movimiento del auto en un dibujo excavado y poblando el lugar con una loma artificial, “Reposo” magnifica este gesto primario a la escala del paisaje.
$148.500.000ConcesionesIntervención del paisajeTierra, especies vegetales y HormigónEnlace Calbuco, Ruta 5 Puerto Montt-Pargua
Datos adjuntos
  
Región de Los Lagos2016Marcela RomagnoliMarcela Romagnoli

Este monumental conjunto escultórico denominado "Contracorriente", se compone de seis elementos que representan embarcaciones, de 12 metros de largo, realizadas en perfiles y planchas de fierro, que sostienen seis figuras fundidas en bronce. A ambos costados de los volúmenes, y como marco del conjunto, se instalan dos muretes de hormigón prefabricados por piezas, de 86 metros de largo y 20 cm. de espesor, con forma ondulada que representa la sinuosidad del mar.

El proyecto nace a partir de la idea de representar tanto al Hombre Nativo Originario como también al Hombre Contemporáneo Actual. Los primeros, navegantes nómades que se transportaban en canoas hechas con sus propias manos utilizando materias primas encontradas en la naturaleza. Los segundos, seres cambiantes e inquietos, con gran necesidad de movimiento impulsado por los contantes cambios en las nuevas tecnologías. Ambios, navegantes incansables, hombres en busca de alimentos, pero por sobre todo en busca de nuevos rumbos y desafíos. Los hombres de antes y los de hoy están aquí representados en estas monumentales embarcaciones que navegan decididamente en dirección al extremo sur de Chile y del Mundo. 

Esta obra nos ayudará a recordar nuestros orígenes nativos primarios y a partir de ese origen nos sentiremos motivados e impulsados a seguir avanzando con dirección hacia el futuro y vivir nuestro desarrollo urbano con conciencia clara de dónde venimos y hacia dónde vamos.

$148.500.000ConcesionesesculturaBronce y fierroEnlace Chayahue, Ruta Puerto Montt-Pargua
Datos adjuntos
  
Región de Los Lagos2016José Vicente GajardoJosé Vicente Gajardo

Volumen megalítico realizado en una gama reducida de piedra granito (gris y blanco), cuya altura asciende a 10 metros. La propuesta nos habla de un orden constructivo ligado al diseño y a lo arquitectónico, cuyo armado se inicia en los bloques macizos otorgando peso y sustento visual a la obra, en la medida que ascienden los bloques, estos se adelgazan y se laminan conformando ventanas de luz. 

esta escultura "incorpora al viento y el espacio y nos habla de su silencio, desde su serena y vigilante espacialidad, recogiendo su construcción el espíritu y la memoria cultural de américa latina…”

La obra se emplaza al centro de la rotonda Pargua y se visualiza como una señal de referencia a la llegada y salida de la zona urbana, un ícono que marca una entrada, a través de una columna que se levanta para apreciar tanto las diferencias de las texturas propias del trabajo de la piedra, como el paso desde la solidez a la liviandad a través de los vacíos a medida que aumenta su altura.

 ​

$148.000.000 ConcesionesEsculturaGranitoRuta 5 Tramo Puerto Montt - Pargua, sector Pargua
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2016Sol GuillónSol Guillón

La propuesta apunta a una composición lúdica, y alude a la representación visual del sonido y significado del poema de Gabriela Mistral, “Carro del Cielo”. Reinterpretada a modo subjetivo y personal, pretende traducir en formas, colores y relieves, la melodía, ritmos, metáforas y simbolismo de sus versos. Cada Mural está compuesto por 4 colores y, en efecto, es la misma relación de tonos en cada mural, alterados en igual proporción tonal.

La intervención mural está realizada en madera, pintada con pintura al agua de alta calidad, con pigmentos saturados y sellados con barniz, brillante incoloro, de alta resistencia y protección UV.

 


$ 6.225.000Dirección de Arquitectura MOPMural Madera y pintura Centro Gabriela Mistral
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2016Andrés García Andrés García

​Como parte de una convocatoria para intervenir el cierro provisorio del Edificio GAM, la propueste de García buscaba reflejar a la gran mayoría de los chilenos, con sus mundos diferentes y disimiles. Aparece aqui el arte popular y la cosmogonía andina, la mujer, los antepasados, etc. 

"Cambiemos con Sociedad" generó innumerables historias a descubrir, se destacó desde cualquier punto de vista. La obra nos habló desde el lenguaje propio del muralismo tradicional, expresado con un lenguaje actual que logró atraer la atención a través de su colorido y diseño. 

El mural fue realizado en látex, esmalte al agua, sellante acrílico y barniz antigraffiti, sobre una impresión digital a escala natural.​

$ 9.000.000Dirección de Arquitectura MOPMuralLátex, Esmalte e impresión digitalCentro Gabriela Mistral (Cierro provisorio)
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2015Lina SinisterraLina Sinisterra

La obra se compone de 3 anillos concéntricos de 42 postes metálicos de alturas variables, sobre cada poste se ubica un modelo de avión de estructura metálica y cuerpo de material plástico iluminado desde el interior con LED.

"Todos los destinos" es una imagen que en su movimiento plantea la paradoja del viaje, de manera evidente sugiere el eterno retorno al mismo lugar. Quiero decir que uno va y vuelve, los caminos son múltiples, pero el destino se repite incansablemente.

Desde la distancia los círculos concéntricos sugieren la imagen de un punto específico (similar a los letreros de los mapas que ubican a la gente: YOU ARE HERE). Pero el movimiento de luces también por otro lado propone el vuelo o desplazamiento dentro de la órbita: no importa que tan lejos vayamos, todo viaje es hacia adentro de uno mismo también​​

$ 250.265.389 ConcesionesintervenciónAcero, fibra de vidrio y resina, revestido en film. iluminación LEDAeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2015Norma RamírezNorma Ramírez

Tres estructuras realizadas con planchas de fierro de 6mm de espesor, pintadas con pintura epóxica roja. En ellas se incorporan una serie de elementos ovalados de resina poliéster color blanco semi transparentes.

"Voladores"pretende despertar en el espectador una serie de múltiples entramados simbólicos respecto a los cuales el público interactuará directamente, enriqueciendo con sus propias impresiones esta propuesta de intervención urbana.

En esta obra interactúan formas relacionadas con el vuelo y los aviones, la resina poliéster de alta resistencia y el fierro son los materiales a partir de los cuales se estructurarán dispositivos y ensamblajes que garanticen la permanencia de la obra en el tiempo y en el espacio, donde se posibilitarán múltiples transformaciones simbólicas motivadas por el incesante devenir de ambas variables, asimismo se establecerán relaciones entre los planos, el vacío y la transparencia, la luz y las sombras, las texturas y las líneas, delimitando de esta forma la movilidad perceptual.

$16.660.000Concesionesesculturafierro y resinaAcceso Vial AMB
Datos adjuntos
  
Región del Bío-Bío2015Federico AsslerFederico Assler

Conjunto escultórico conformado por dos elementos que representan toda la energía del norte y del sur y una columna que marca el centro geográfico de Chile continental, los cuales emergen de una plataforma escalonada que ordena un lugar de encuentro y marca este lugar específico, transformándolo en un hito en relación al centro geográfico del país.​​

$ 112.000.000ConcesionesesculturaHormigón armado vaciadoRuta 160 Tramo Tres Pinos - Coronel (Playa Blanca)
Datos adjuntos
  
Región de Antofagasta2014Edison SuauEdison Suau

Es una obra inspirada en la Chacana, símbolo milenario de la cultura andina en sus tejidos prehispánicos. Juega con la trama del tiempo, la escalera de lo elevado del espíritu. La propuesta produce un interesante juego de sombras y perspectivas, reeditando el origen del tejido, la trama, las grecas y la cruz andina. Invoca al pukara, despegándose de la arquitectura del lugar. La entidad calificadora otorga el primer lugar a este anteproyecto.​

$99.810.000Coordinación General de ConcesionesEsculturaHormigón con pigmento Aeropuerto El Loa, Calama
Datos adjuntos
  
Región del Bío-Bío2014Cristián SalinerosCristián Salineros

Conjunto Escultórico compuesto de 9 obras. Las piezas son de estructura metálica de acero tubular de 2’ de diámetro y 3 milímetros de espesor, empotradas, de dimensiones variables, entre 7,20 m de largo y 3,5 m de diámetro máximo, dispuestas de manera horizontal y diagonal produciendo distintas “topologías” visuales.

A nivel de suelo, entre el centro de la rotonda y la franja de césped, incorpora árido de textura fina de maicillo o gravilla, que permitió enmarcar y homogenizar cromática y visualmente la superficie el lugar, como también optimizar su mantención futura. Las formas están pintadas de color rojo, para lograr contraste sobre el verde de la vegetación existente. Se contempló entre 3 y 4 focos de iluminación para cada una de las piezas. 

 

MEMORIA:  La propuesta consiste en la generación de una visualidad escultórica en relación con el entorno, mediante un conjunto de piezas que se suman entre sí, logrando una imagen unitaria cuya transparencia permite el paso de luz y la sensación de levedad.

 

Para el espectador –móvil- la intervención plantea lecturas visuales que varían según el movimiento, entrelazándose gráficamente en el espacio, evocando hilos o una madeja gráfica de grandes dimensiones. Las formas serán de color rojo bermellón, para lograr contraste sobre el verde de la vegetación existente.

 

$120.000.000Dirección de VialidadConjunto Escultórico Metal tubularRotonda Aeropuerto Carriel Sur, Concepción
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2014Omar GaticaOmar Gatica

El objetivo principal de esta obra-mural fue la de crear, a través del propio lenguaje de la pintura, una obra que capaz de aportar una atmósfera y luminosidad envolvente al entorno que conforma el vestíbulo de acceso del Edificio Moneda Bicentenario; incitando al público a alzar su mirada y activar la reflexión hacia el devenir cotidiano del barrio cívico de Santiago.

Para él Artista, la concentración de escenas confluyentes en este barrio le permitieron imaginar una obra que contenga dicho testimonio. …”A través de un gesto intento traducir el contenido visual, sonoro y experiencial diverso del barrio cívico de Santiago, capturando el paisaje del “centro” con su cotidiano del mediodía, el cañonazo de las doce, las palomas, los ruidos y sus personajes; creando una atmósfera entre cerros, edificios, personajes que vienen y van con sus rutinas diarias, todos elementos componentes del panorama.
Me apropio de un gesto para convertirlo en una gran mancha azul que involucra los diecinueve metros del muro del vestíbulo de acceso, el que se relaciona directamente con cierto instante que recoge el devenir santiaguino y que hacen de ella no sólo una mancha enigmática, sino más bien, una mancha sinestésica, almacenadora de una memoria reflejante llena de dramatismo y esperanzas del momento citado”.

 

$163.800.000Dirección de ArquitecturaMural Pintura sobre lienzo en bastidoresEdificio Moneda Bicentenario, Barrio Cívico, Santiago Centro
Datos adjuntos
  
Región de la Araucanía2014Eduardo RapimanEduardo Rapiman

Nampülkafe (viajero) es una figura de valor significante para la cultura Mapuche. Este es el nombre que recibía aquella persona que desarrollaba su experiencia de vida en torno a los viajes. El “viajero Mapuche” adquiría sus conocimientos y habilidades en un trayecto que permitía el contacto con una diversidad de identidades territoriales, siendo en esta experiencia un agente cultural profundamente arraigado en la sociedad Mapuche de antaño, que atesoraba sus historias y sus conocimientos como principio de desarrollo, intercambio y vínculos comunitarios.

La obra expresa la condición de núcleos circulares del pensamiento mapuche: la soñadora, el árbol de la vida –ensamble madre originaria y padre de la vida- y el bailarín, las cuatro fuerzas del tierra. ​

$16.580.000Concesionesmural Acero laminado, con pátina y vitrificadoAeropuerto de la Región de la Araucanía
Datos adjuntos
  
Región de Tarapacá2013Carlos FernándezCarlos Fernández

Tres figuras antropomórficas, construidas en trozos de perfil de acero al carbono de 75x75 x3 mm. revestidas con anticorrosivo epóxico.  

La propuesta se refiere al continuo movimiento del hombre, al viajar, explorar y a su adaptación a las condiciones del lugar.
Se rescata el gesto del caminar aludiendo al desplazamiento, ese desplazamiento que obliga las características geográficas de la zona donde se emplaza, que en muchas ocasiones debido a lo accidentado del paisaje, se debe realizar caminando.
El sistema constructivo, se inspira en la forma de representación de las imágenes digitales, haciendo una equivalencia entre módulo y pixel. Este método pixelado otorga dinamismo a la obra, ya que mediante el desplazamiento del espectador, la transparencia dada por los módulos permite una visión diferenciada entre densidad y desintegración de la figura.

$15.331.400ConcesionesEsculturaAcero al carbono Aeropuerto Diego Aracena, Iquique
Datos adjuntos
  
Región de Atacama2013José Vicente GajardoJosé Vicente Gajardo

Volumen realizado en mármol travertino, que toma como referencia las construcciones patrimoniales del norte de Chile, tales como pucaras y chillpas de piedra y adobe. La construcción de este muro, se conforma con el acopio de una serie de módulos rectangulares, rellenos y vacíos.

El módulo se basa en la piedra fundacional y se repite, se suma, creando una verdadera pieza de museo en ese vasto espacio donde se emplaza. Asimismo, existe una mixtura entre el pasado y el presente, dado por la terminación de cada módulo a través de la textura del mármol.

$138.800.000ConcesionesEsculturaMármol travertino Ruta 5 Tramo Vallenar-Caldera
Datos adjuntos
  
Región Metropolitana2013Eugenio DittbornEugenio Dittborn

La obra se compone de un paramento de soporte conformado por perfiles de acero adosado al muro, revestido con planchas de acero de color negro y una segunda capa de planchas de aluminio de color gris metálico, de menor altura e instaladas sobrepuestas a la anterior, cuyo calado deja ver la plancha de fondo negra. Sobre las planchas de acero negro, en una franja superior, va montada una línea de cinta led blanco ondulante.

El proyecto propone que la imagen diseñada para que sea una figura señalética, que se señala a sí misma.
Se trata de la figura esencial de todo viaje aéreo: un avión, que viaja desde y hacia un origen y/o un destino. Vale decir dos casas que significan dos puntos distantes entre sí.

 

 

 

$33.601.000ConcesionesConcesionesAcero, aluminio y cintas led Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Santiago
Datos adjuntos
  
Región de la Araucanía2013Francisco GazitúaFrancisco Gazitúa

La obra consiste en una estructura de tipo ornamental constituida por una cruz escultórica de hierro y un altar de piedra, en el cual se instalará una frase alusiva a la figura y legado de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux.

Complementa la obra una plaza de césped y gradas de piedra, rodeada de muretes de piedra el cual acoge un espacio para la oración y ceremonias.​ 

$ 99.846.712Dirección de VialidadesculturaAceroRuta Internacional S-199 Freire - Villarrica - Mamuil Malal, Pucón.
Datos adjuntos
  
Región de Coquimbo2012Alejandra PrietoAlejandra Prieto

 

Bloque fundado sobre cimiento corrido, estructura de hormigón armado y recubrimiento de carbón. A objeto de continuar visualmente la “línea” en el paisaje, se incorporan baldosas cerámicas negras.

 

El carbón que construye el “Espejo de Piedra” es un material que hemos considerado "bastardo", ya sea como fuente de energía contaminante como por sus marcadas connotaciones socio-económicas. En ésta obra el carbón mineral es "Reinsertado" con un uso constructivo, al aprovechar tanto sus cualidades formales (su color y las distintas posibilidades de acabado), como su bajo costo en relación a otras piedras negras con características similares.
Del mismo modo en que los habitantes precolombinos de la zona de los andes entre los años 500 y 200 A.C convirtieron el carbón en lujosos espejos, el tratamiento que se hará a la piedra en éste proyecto perseguirá el mismo objetivo, transformar en “diamante” un material bruto.

$25.000.000FNDRIntervenciónCarbón y baldosa cerámica Parque Espejo del sol, Sector las Compañías, La Serena
Datos adjuntos
  
Región del Bío-Bío2011Juan Cristóbal Pulido; Cristián OlivoJuan Cristóbal Pulido; Cristián Olivo

La propuesta consiste en la composición de una columna de base triangular, realizada en acero de 20m de altura y un muro de hormigón de 30m de extensión y 2m de altura. En el encuentro de ambos elementos, se ubican gradas de acceso a la torre, y un soporte para una llama permanente. En las caras de la torre se han retirado 45 piezas rectangulares que permiten el paso de la luz y producen sonido por el paso de viento a través de ellas. En dichas placas se escriben los nombres de las víctimas y se reinstalan en el muro, junto a un texto con el relato de la tragedia y letras recortadas que permiten la visión del paisaje.

La monumentalidad de la obra, su visibilidad desde el entorno, la conformación de un hito, a la vez que acoge en su horizontalidad y extensión, un lugar para eventos masivos. Las placas recortadas de la columna y colocadas en el muro con los nombres de las víctimas, son un gesto intimista y cercano, cuya metáfora y poesía dan cuenta de la presencia de las ausencias.​

$90.975.000    Ministerio del InteriorMemorialAcero y HormigónParque Laguna El Laja, Los Ángeles, Antuco
Datos adjuntos
  
Región de Los Ríos2011Eduardo VilchesEduardo Vilches

Intervención artística que consiste en la instalación de 9 serigrafías  dispuesta s en dos muros del patio techado interior del edifico.
 
En edificio diseñado en la Dirección Regional de Arquitectura y correspondiente a la remodelación de un inmueble existente y a la construcción contigua de un edifico modular de tres niveles, cuya interconexión se configura mediante un patio central de triple altura. El recinto permitió la instalación en un solo lugar, de las diferentes oficinas del Ministerio de Obras Públicas en la Región.​

$14.200.000Dirección de Arquitectura - MOPIntervención artística Serigrafías  enmarcadasEdificio MOP, calle Yungay, Valdivia
Datos adjuntos
  
Región de Tarapacá2009Marcela CorreaMarcela Correa

Corresponde a una sumatoria lineal de 24 piedras perforadas y calzados entre sí  sobre plataforma de tierra  nivelada y compactada. Cada uno de ellas tiene entre  1,2 y 2,3 metros de alto, sumando 20 metros de largo aproximadamente el total.  La perforación será de 12 pulgadas de diámetro ejecutadas con una testiguera industrial.

Habitare mi Nombre” significa la posibilidad de traducir imágenes habituales en identidad, significa habitar lo que se es.  Pircas y farellones de basaltos son las estructuras territoriales -artificiales y naturales- que este proyecto  retoma de los alrededores de Colchane  en su real magnitud.
La escultura es una línea recta suspendida en el paisaje y colocada perpendicularmente a la línea divisoria de la frontera.  A través de ella,  se podrán mirar ambos territorios unidos por la perforación que traspasa y ensambla los basaltos como si estás fueran cuentas  prehispánicas. 

 

$29.400.000FNDREsculturaEsculturaPaso Fronterizo, Colchane
Datos adjuntos
  
Región de Valparaiso2009Yanko Rosenman; Igor RosenmanYanko Rosenman; Igor Rosenman

La obra denominada “1150 flores americanas, intervención sin ética” consiste en el emplazamiento de 1150 piezas metálicas, de alturas variables hasta 2,50 m, en una trama geométrica, compuestas de un tallo y pétalos de láminas cuadradas pintadas con esmalte poliuterano y que evocan un campo de flores. Los pétalos se trabajan a partir de los colores de las banderas de los países latinoamericanos, en una composición que hace un recorrido desde el oriente con los colores de la bandera chilena. A centro se mezclan los colores de todas las banderas. El jurado destacó que la obra recoge con simplicidad iconográfica y con la idea de movimiento, la ocupación del territorio, reforzado por la densidad y masa de los elementos.

La idea es conformar un manto ondulante, que cubra la superficie habilitada para el proyecto, re-significando el concepto de conectividad de toda ruta, al sueño social de resaltar la unificación de los pueblos, rescatando la esencia transversal de lo “panamericano”.

Para esto  realizaremos  un manto de colores.  Un mosaico que simboliza las banderas de los países que unirá esta carretera, la unión y la “integración” de nuestros países.

 

$93.102.000Coordinación General de ConcesionesConjunto escultóricoAceroRuta Internacional 60 CH
1 - 30Siguiente