Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
20 DE HISTORIA DE LA COMISIÓN NEMESIO ANTÚNEZ 
 
 
ARTE PÚBLICO EN CHILE
 
Justamente hace cuatro décadas, período en el cual en Europa y América se dio inicio a la creación de programas gubernamentales  de arte público, se originó un doble movimiento: el interés de algunos escultores por realizar obras de gran tamaño y los primeros intentos por parte de las autoridades, de encargar obras para “decorar” espacios públicos.
 
En este marco se creó la ley chilena que permitiría años después, la promulgación del Reglamento que creó a la Comisión Nemesio Antúnez  , en una mirada de futuro de las autoridades de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la época.
 
El principal logro de la entidad es la realización de obras que dan cuenta de la diversidad de creadores nacionales, obras que salieron de los museos y galerías para instalarse donde la ciudadanía pueda apreciarlas, obras cuyo soporte se encuentra en obras de infraestructura públicas que mejoran la calidad de vida de la población y que intervienen en el espacio público difundiendo esta expresión contemporánea de las artes visuales.
Durante estos veinte años de trayectoria, la ampliación del concepto ornamento artístico respecto de lo que dice la Ley cedió el paso y consolidó la noción de arte público  . Por otra parte, abrió el debate acerca del rol y el alcance del significado del ornamento, de la identidad, de la memoria, del lugar, del contexto y de la permanencia de las obras, entre otros; conceptualizaciones que, finalmente, nos habla de la construcción del espacio público y del territorio.
Esta práctica institucional, hecho ineludible para las artes visuales, nos orienta en un nuevo desafío: fortalecer el rol de la Comisión como instancia de reflexión en temas de arte público, que acoja cuestiones pertinentes a su rol y que no son posibles de ser asumidos por la unidad técnica: como la difusión y la conservación de las obras, y asimismo, la profesionalización de la práctica de incorporación de las artes plásticas en edificios y obras de infraestructura públicas.
 
Continuar en la gestión de financiamiento y en nuevas modalidades posibles que permitan incorporar obras de calidad, es parte de los desafíos propuestos, así como el perfeccionamiento del modelo de gestión vigente, reconociendo en este programa su rol histórico.
 
______
 
[1] Francia, 1959 (Ley 1%), México, 1968 (Olimpiadas), Chile, 1969 (Ley 17.236), Barcelona, 1970, Valencia, 1982 (Museo de Arte al aire libre), Berlín, 1977,
[1] El Decreto 915 del Ministerio de Educación promulgado el 30 de noviembre 1994, reglamenta el funcionamiento de la Comisión “Nemesio Antúnez”.
[1]Por un lado tendríamos las acciones, más o menos técnicas, de microurbanismo dedicadas al acondicionamiento de plazas, calles y enclaves monumentales a través del proyecto y la construcción de equipamiento público, mobiliario urbano y diseño ambiental. Por otro, las acciones que podríamos denominar “artísticas” que corresponden a la arquitectura de autor, a la escultura pública, a la nueva jardinería y, en particular, a un género que se conoce con el nombre de arte público.” En “Arte Público: Naturaleza y ciudad.” 2001. Javier Maderuelo, ensayo. Fundación César Manrique. España.
 
 
20-anos.jpg

 A dos décadas desde la creación de la Comisión Nemesio Antúnez, la Dirección de Arquitectura como su organismo técnico asesor, ha querido relevar la labor que se ha desarrollado para la incorporación de arte en edificios y espacios públicos, abriendo un nuevo campo en la difusión de su quehacer.
Esta es una oportunidad y un desafío: dar a conocer la experiencia adquirida y  relevar el aporte del Arte Público en la construcción de nuestro patrimonio.
El sitio que se presenta tiene como objetivo dar cuenta de la contribución del Arte Público en la construcción de los espacios ciudadanos, de la identidad y de la democracia, a través de esta práctica que es gestada, financiada y construida por el Estado.
Este programa a nivel nacional ha hecho posible la instalación de cerca de ciento noventa obras de arte en edificios y espacios públicos, tales como establecimientos educacionales, de salud, servicios públicos y obras de infraestructura como aeropuertos, autopistas y puentes, entre otros.
El diseño del sitio permitirá conocer las obras de arte incorporadas en estos 20 años de trayectoria, a través de sus fichas técnicas, autores, lugares donde se emplazan y las publicaciones realizadas a la fecha, así como las futuras convocatorias. Especial interés representarán los artículos relativos al programa de arte que realiza la Comisión, lo que se espera, continúe el debate y el análisis acerca del arte público en nuestro país.
 
 
CLAUDIA SILVA PAREDES
Directora Nacional de Arquitectura
Presidenta Comisión Nemesio Antúnez