Skip Ribbon Commands
Skip to main content
10
de
Diciembre
Colloque fontes d'art : les chemins de la diffusion

Coloquio internacional sobre la fundición de arte francesa y su difusión en el mundo. El evento se llevó a cabo en septiembre 2014, en Saint-Dizier, Francia, y fue  convocado por la Association pour la Sauvegarde et la Promotion de la Métallurgie de Haute-Marne, ASPM y la Réseau international de la fonte d'art, RIFA. Alicia Alarcón fue invitada a presentar la ponencia El rol de las gestiones diplomáticas en la creación del edificio del Congreso Nacional de Chile y de su ornamentación."


Colloque fontes d'art : les chemins de la diffusion.

Coloquio Fundición de Arte Francesa: Vías de Difusión.

 

La ponencia “El rol de las gestiones diplomáticas en la creación del edificio del Congreso Nacional de Chile y de su ornamentación” presentada por Alicia Alarcón, contiene evidencias del contexto histórico de la gestión de la diplomacia en la creación y ejecución del mobiliario y ornamentación del edificio que albergó al Congreso Nacional en Santiago de Chile y sus jardines, los cuales incluyen un gran número de fuentes de arte y luminarias, de las fundiciones francesas Val d'Osne, Denonvilliers y Thiriot.

 

La ponencia se realizó a partir de la asesoría a la restauración de las ornamentaciones de hierro y la fuente de agua, ejecutada por la Dirección de Arquitectura por encargo de la Cámara de Diputados. Las obras de restauración fueron encomendadas al Taller Montes Becker. La publicación “Restauración del Conjunto Escultórico del Congreso Nacional, Santiago” da cuenta del proceso.  

 

Ver publicación en: http://www.arquitecturamop.cl/centrodocumental/Documents/Catalogo_Esculturas_Congreso_Nacional.pdf

 

Association pour la Sauvegarde et la Promotion de la Métallurgie de Haute-Marne, fundada en 1990, ASPM. www.fontesdart.org

 

Réseau International de la Fonte d'Art, RIFA. Página del inventario de las fundiciones y de las esculturas metálicas en Francia y en el mundo, creada en 2007. www.e-monumen.net