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Cuerpo
  
  
  
  
  
  
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La propuesta nos recuerda los fenómenos solares y astronómicos, y tiene como objetivo sensibilizar la observación hacia el cielo a modo de acercar la comprensión de nuestro planeta. La intervención considera un diseño cinético, pintando tres círculos entrelazados en algunos sectores de los perfiles rectangulares de la reja, además de tres óvalos interconectados entre sí, construidos en hormigón armado con pavimento de ladrillo y tres rocas graníticas, emplazados en el suelo al interior del colegio, que corresponde a los estados espirituales del Aymara: Arajpacha, Akapacha y Manquepacha. La sombra de las piedras, calzan en unos círculos de cobre incorporados en el diseño, durante el equinoccio de otoño y primavera y solsticio de verano e invierno.   

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16-01-2024Región de Arica y ParinacotaEscuela Pampa Algodonal, AricaClaudia Müller, Constanza Cuevas y Bryan Härting.hormigon, piedra, cobrehttp://cna.mop.gov.cl/Concursos/Documents/ACTA_ESCUELA_PAMPA_ALGODONAL.pdf
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​La obra, un conjunto escultórico de 9 m. de longitud, da cuenta de la amplia trayectoria de la institución a través de los conocimientos y cualidades que se requieren para el aprendizaje de los oficios, tales como el esmero, la exactitud y la precisión. 

Las formas del conjunto escultórico evocan a herramientas mecánicas industriales mediante la proyección de un eje central que pasa visualmente por el centro de un volumen plano vertical, que a su vez, corresponde en su mayor volumen al diámetro del recorte circular del cuadrado. 

El Jurado destaca que la obra presenta de manera creativa formas que se asemejan a las herramientas usadas en el Liceo para el aprendizaje de los oficios, manifestándose como un rasgo identitario dentro de la comunidad escolar, sin recurrir a un lenguaje literal. Los elementos evocan tipologías que pueden ser usadas en todas las especialidades impartidas en el Liceo y dialoga con la maquinaria histórica que se encuentra exhibida en el hall de acceso.


03-01-2024Región del Libertador General Bernardo O HigginsLiceo Industrial de San FernandoEduardo AleAcerohttp://cna.mop.gov.cl/Concursos/Documents/ACTA_LICEO_INDUSTRIAL_SAN_FERNANDO.pdf
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La propuesta corresponde a un conjunto escultórico de 15 módulos de Hormigón vibrado, de 0,45mt. de alto cada uno por 0,75mt. de ancho y 2,20 mt. de largo y  que se instala en las zona del bandejon central de la explanada.

De acuerdo a lo indicado por el autor “La responsabilidad del Arte es crear reflexiones sobre Memoria que den cuenta de la historia y desde esta, exista una conciencia para proyectar un futuro. En este cuerpo de obra, el cuerpo toma el protagonismo en el dolor, en los hechos, en la historia y en la construcción de Memoria. Aquí el ser humano, el cuerpo, la presencia y la huella de una realidad. Existen bajos relieves, la huella de quienes ya no están y quienes están y fueron sometidos y fueron presos políticos. Estos seres se presentan sobre relieves, en bloques de hormigón insertos en la urbanidad, cohabita esta realidad en simultaneidad, cada uno de estos bloques se compone de varios cuerpos que son individuos y al estar juntos también son cuerpo social. La obra se inserta en la urbanidad se entrega al espacio público para sanar, educar y proyectar en el ejercicio de reparación de la Memoria fracturada, por medio del reconocimiento justo a quienes fueron víctimas de la dictadura por sus pensamientos e ideologías”.​ 

08-11-2023Región MetropolitanaEx carcel pública de SantiagoCarlos Fernándezhormigonhttp://cna.mop.gov.cl/Concursos/Documents/ACTA%20jurado%20ex%20carcel.pdf
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​La obra "Palma Fosil", está compuesta por tres volúmenes de fibra de vidrio, suspendidos mediante una estructura de acero galvanizado. Cada uno de estos se compone de módulos prefabricados los cuales, al unirse, conforman la pieza total, la que alcanza una altura de 9,5 mts de alto.

Estos volúmenes llevarán una terminación cementicia con pigmento grafito de acabado opaco, con el fin de emular el aspecto y textura de los troncos de las palmas.

Las formas se elevan del suelo mediante trípodes metálicos, cuyo diseño está basado n soportes que sujetan especímenes de esta palma en distintos lugares del país, para evitar su derrumbe. La elevación refuerza su carácter frágil y genera rectas horizontales en su extremo superior e inferior, en contraste con la verticalidad de los volúmenes. Esta doble operación sobre el color y los soportes reformula su imagen, que resulta familiar para el espectador local, dándole un aspecto carbonizado o fosilizado que invita a pensar en su futuro. La Jubaea Chilensis , Kan-Kan (en quechua) o Lilla (en mapudungun), es endémica de nuestro paisaje y se levanta como un memorial precipitado o futuro, que busca visibilizar el precario estado de conservación de esta especie. Son abstracciones de troncos, como residuos de un pasado jurásico tropical o post humano. Además, al incluir elementos y materiales industriales,la obra aborda una respresentación del paisaje contemporáneo, más relacionado a la explotación y el desarrollo irresponsable que a una visión romantizada de lo indómito.

20-12-2022Región de ValparaisoTunel El MelónMiguel Soto - Ignacio LiraAcero y fibra de vidriohttp://cna.mop.gov.cl/Concursos/Documents/ACTA%20Jurado%20Tunel%20El%20Melon.pdf