Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

Elegía - homenaje a Yves Klein

Cuerpo

La obra consiste en una excavación de 5.5 metros de profundidad, que se accede por una escalera de hormigón armado que desciende hasta el nivel base de un cilindro, desde donde se contemplan las campanas suspendidas.

A este cilindro, de 3.5 metros de altura y diámetro de 2.5 metros, se empalma una figura cónica truncada invertida (bocina cónica) que sirve de amplificador del sonido que emiten las campanas. El borde superior del cilindro, es coronado por una baranda y pletinas metálicas. Desde estas pletinas se anclan los tensores metálicos que sostienen las campanas, las cuales se encuentran suspendidas en el vacío generado por el cono y el cilindro, conformando un único volumen.

Esta obra, conmemorativa del incendio que destruyó la iglesia de las Compañías de Jesus de Santiago el año 1863, reflexiona acerca de este trágico evento, mediante la experiencia estética del espacio, que se aprehende al ir adentrándonos en ella. Un descenso de elegía, sostenido  por una cadencia, un ritmo pausado, veintisiete peldaños sin descanso. 

La elegía, en tanto composición poética, es un lamento por algún hecho o significado penoso o desgraciado. A partir de ella se buscó realizar una meditación estética sobre la muerte como unida a la vida, queriendo materializar ese vacío y pérdida, dando lugar a la presentación paradójica de una ausencia, como una manera de responder artísticamente a aquello que no se puede soportar.

Es mediante la sensación, como lo propio del arte, en donde se da cuenta de la tensión entre el  exterior de la obra que se vuelve interior en el sujeto.

De acuerdo al artista Yves Klein (1928 -1962) el espacio vacío era una instancia de contemplación. El vacío, lejos de ser una nada oscura informe, es una zona de sensibilidad, donde el artista buscó una manipulación de las fuerzas del vacío para mostrar la condición del espacio como fuente primera, energética y creadora. El color azul Klein (IKB),color con el que buscó lo indefinible de lo inmaterial en la misma presencia concreta de la pintura, se ha escogido por sus características de calma y profundidad. El azul desarrolla un movimiento concéntrico que lo aleja del espectador, remitiendo a lo lejano, lo distante, y con ello a lo aéreo, a lo inmaterial, a lo espiritual.​

Caduca

 

Region

Región Metropolitana

AclaracionesyResp

 

Ano

2018

lnk_artista

Martin Holmes; Gonzalo Vergara

lnk_artista:Nombre

Martin Holmes; Gonzalo Vergara

Monto Obra

$ 109.864.292

Financiamento

Congreso Nacional

Especificidad

Intervención

Materiales

Hormigón, granito, fierro y malla

Lugar emplazamiento

Jardines del Congreso Nacional, Sede Santiago

Datos adjuntos

campanas-1.jpg    
campanas-2.jpg    
campanas-3.jpg    
campanas-4.jpg    
campanas-5.jpg    
Tipo de contenido: Anuncio
Creado el 01-10-2019 11:36 por Carolina Pelegri Kristic (Arquitectura)
Última modificación realizada el 03-10-2019 8:02 por Carolina Pelegri Kristic (Arquitectura)