1.- ¿Cómo llegas a la CNA y cuál era tu conocimiento previo de este
espacio?
El año 2016, la
Comisión Nemesio Antúnez me extiende la invitación a ser miembro en calidad de
asesor, como académico de la Universidad de Chile, y por ende, representante de
las escuelas de arte del país, junto a Luis Prato, académico de la Católica. Ya
había colaborado un tiempo antes, cerca del año 2009, asesorando a la CNA a
partir del trabajo que habíamos desarrollado en la U. de Chile trayendo a
artistas, académicos y teóricos relacionados con el área de la escultura y el
arte público, como Javier Maderuelo o Joan LLavería. Por supuesto, y como la
mayoría de los artistas, mi acercamiento al trabajo de la CNA proviene del
reconocimiento de la organización de los concursos y la materialización de las
obras resultantes de éstos, sabiendo que cumple un papel muy relevante en la incorporación
de arte en los espacios públicos de nuestro país.
2- Como escultor ¿cuál consideras que es el aporte específico de la
CNA tanto a la disciplina, como al país?
Es innegable que en
Chile existe una tradición escultórica muy fuerte, que tiene una raíz propia y
que logró constituir un lenguaje reconocible asentado en el modernismo. Sin
embargo, la escultura moderna ejercita una comprensión del espacio y del
significado que se basa en reglas internas y, por ende, cerrado en la obra
misma. Los desafíos que propone una relación contemporánea de la obra en el
espacio público es establecer vínculos efectivos no tan sólo con el lugar (en
tanto significado, historia, memoria) sino también con el público (habitante,
transeúnte). En ese sentido la relación con el espacio público, sobre la que ha
trabajado esta Comisión, debe tensar necesariamente a la disciplina para
incorporar esas relaciones, de suyo complejas, no tan sólo como resultado de la
obra, sino como origen de la obra misma. Además de un vínculo muchas veces
interdisciplinar que propone una concepción de obra que puede incorporar campos
adyacentes como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la
historia.
3- ¿Cuáles consideras son los desafíos a futuro para la CNA?
Muchas de las
cuestiones que hemos estado discutiendo dicen relación con la vinculación entre
obra y comunidad. Algunos artistas han sido señeros, incorporando ese vínculo
en la concepción de la obra misma antes de instalarse en el espacio público.
Sin embargo, creemos que el sentido de apropiación debe fortalecerse con una
invitación a los artistas a pensar el lugar, pero también a la comunidad a abrirse
a la obra, determinando instancias de acercamiento mutuo, antes de la obra y
después de la construcción de ésta. Por otra parte me parece muy importante
considerar la representación de la comunidad misma en los concursos, creo que
debe incentivarse esa participación, y desde mi personal visión, deben tener un
papel más relevante que el que juegan hoy. Espero podamos concretar esas
voluntades que están muy presentes en las conversaciones que mantuvimos en el
último tiempo.
4- Desde tu rol de especialista vinculado a la universidad ¿cómo crees
que podría mejorarse el vínculo entre el conocimiento disciplinar proveniente
de la academia y la política pública vinculada al arte público?
Me parece que hay
una serie de instancias que deben construirse. Es muy sabido el papel que las
universidades juegan en la construcción del campo artístico en Chile, y por
ende, no sólo en la formación de jóvenes artistas y el perfeccionamiento de
profesionales del área, sino fundamentalmente en el abordamiento de la
discusión profunda sobre cuestiones como las que trabaja la CNA: arte
contemporáneo, espacio público, ciudadanía, identidad, historia, memoria. Y
creo que ese estrechamiento de lazos se ha ido acrecentando en el último
tiempo, y estableciéndose algunos mecanismos de colaboración donde podremos
abrir espacios de discusión, formación e intercambio de conocimientos, de tal
forma que permita el asentamiento de un campo que, desde toda perspectiva,
necesita de la colaboración de las universidades para fortalecer el trabajo desarrollado
por la Comisión Nemesio Antúnez.