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10
de
Febrero
Miembros de la Comisión: Luis Montes

1.- ¿Cómo llegas a la CNA y cuál era tu conocimiento previo de este espacio?

El año 2016, la Comisión Nemesio Antúnez me extiende la invitación a ser miembro en calidad de asesor, como académico de la Universidad de Chile, y por ende, representante de las escuelas de arte del país, junto a Luis Prato, académico de la Católica. Ya había colaborado un tiempo antes, cerca del año 2009, asesorando a la CNA a partir del trabajo que habíamos desarrollado en la U. de Chile trayendo a artistas, académicos y teóricos relacionados con el área de la escultura y el arte público, como Javier Maderuelo o Joan LLavería. Por supuesto, y como la mayoría de los artistas, mi acercamiento al trabajo de la CNA proviene del reconocimiento de la organización de los concursos y la materialización de las obras resultantes de éstos, sabiendo que cumple un papel muy relevante en la incorporación de arte en los espacios públicos de nuestro país.

 

2- Como escultor ¿cuál consideras que es el aporte específico de la CNA tanto a la disciplina, como al país?

Es innegable que en Chile existe una tradición escultórica muy fuerte, que tiene una raíz propia y que logró constituir un lenguaje reconocible asentado en el modernismo. Sin embargo, la escultura moderna ejercita una comprensión del espacio y del significado que se basa en reglas internas y, por ende, cerrado en la obra misma. Los desafíos que propone una relación contemporánea de la obra en el espacio público es establecer vínculos efectivos no tan sólo con el lugar (en tanto significado, historia, memoria) sino también con el público (habitante, transeúnte). En ese sentido la relación con el espacio público, sobre la que ha trabajado esta Comisión, debe tensar necesariamente a la disciplina para incorporar esas relaciones, de suyo complejas, no tan sólo como resultado de la obra, sino como origen de la obra misma. Además de un vínculo muchas veces interdisciplinar que propone una concepción de obra que puede incorporar campos adyacentes como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la historia.

 

3- ¿Cuáles consideras son los desafíos a futuro para la CNA?

Muchas de las cuestiones que hemos estado discutiendo dicen relación con la vinculación entre obra y comunidad. Algunos artistas han sido señeros, incorporando ese vínculo en la concepción de la obra misma antes de instalarse en el espacio público. Sin embargo, creemos que el sentido de apropiación debe fortalecerse con una invitación a los artistas a pensar el lugar, pero también a la comunidad a abrirse a la obra, determinando instancias de acercamiento mutuo, antes de la obra y después de la construcción de ésta. Por otra parte me parece muy importante considerar la representación de la comunidad misma en los concursos, creo que debe incentivarse esa participación, y desde mi personal visión, deben tener un papel más relevante que el que juegan hoy. Espero podamos concretar esas voluntades que están muy presentes en las conversaciones que mantuvimos en el último tiempo.

 

4- Desde tu rol de especialista vinculado a la universidad ¿cómo crees que podría mejorarse el vínculo entre el conocimiento disciplinar proveniente de la academia y la política pública vinculada al arte público?

Me parece que hay una serie de instancias que deben construirse. Es muy sabido el papel que las universidades juegan en la construcción del campo artístico en Chile, y por ende, no sólo en la formación de jóvenes artistas y el perfeccionamiento de profesionales del área, sino fundamentalmente en el abordamiento de la discusión profunda sobre cuestiones como las que trabaja la CNA: arte contemporáneo, espacio público, ciudadanía, identidad, historia, memoria. Y creo que ese estrechamiento de lazos se ha ido acrecentando en el último tiempo, y estableciéndose algunos mecanismos de colaboración donde podremos abrir espacios de discusión, formación e intercambio de conocimientos, de tal forma que permita el asentamiento de un campo que, desde toda perspectiva, necesita de la colaboración de las universidades para fortalecer el trabajo desarrollado por la Comisión Nemesio Antúnez.